Copyright © El Blog de Chibiboto
Design by Dzignine
martes, 19 de julio de 2016

Winsor McCay y el origen de "Little Nemo in Slumberland"


Zenas Winsor McCay mejor conocido como Winsor McCay nació en Spring Lake, Michigan en Estados Unidos el 26 de septiembre de 1867, fue un historietista y uno de los más importantes en la historia del cómic estadounidense, es autor de "Little Nemo in Slumberland" y un pionero en la industria de la animación y una influencia para autores como Walt Disney y Osamu Tezuka.


Desde temprana edad mostró interés en el dibujo y empezó a trabajar haciendo caricaturas en un "dime museum" (mezcla de circo, feria y parque de diversión" en Detroit. En 1889 se mudó a Chicago donde entró como aprendiz en la "National Pringting and Engraving Company" para la que realizó varios cartéles mediante la técnica de litografía. En 1891 se movió a Cincinnati donde trabajo para otro dime museum local. Posteriormente en 1897 encontró trabajo en un suplemento realizando ilustraciones para periódicos como Cincinnati Commercial Tribune, Cincinnati Time Star, Commercial Gazette y Cincinnati Enquirer, del que formo parte como reportero y dibujante. Entre 1899 y 1903 dibujo para el semanario humorístico Life.

Si primer tira cómica fue "A tale of the Jungle Imps, by Felix Fiddle" la que contó con  una serie de 43 episodios del 9 de enero al 11 de noviembre de 1903, en el Cincinnati Enquirer, con la peculiaridad de ser una tira a color. Su trabajo llamó la atención de James Gordon Bennet de la New York Herald Co. por lo que McCay se trasladó a Nueva York y comenzó a colaborar en el New York Herald y el Evening Telegram.  Para estas cabeceras realizó una gran cantidad de cómics, entre los que pueden citarse Dull Care, Poor Jake, The Man From Montclair, The Faithful Employee, Mr. Bosch, A Pilgrim's Progress, Midsummer Day Dreams, It's Nice to be Married y Sister's Little Sister's Beau, entre otros. Para sus cómics del Evening Telegram utilizaba el seudónimo Silas.

Una de sus más exitosas tiras cómicas fue Little Sammy Sneeze (1904 - 1906), historia en la que los estornudos del pequeño Sammy producen inimaginables catástrofes. La temática onírica aparece, al año siguiente, en uno de sus trabajos más recordados, Dreams of a Rarebit Fiend (1904 - 1911), tira que narra las desmadradas pesadillas de un impenitente aficionado a las fondues de queso.

La obra maestra de McCay, Little Nemo in Slumberland, inició su publicación en la edición dominical del New York Herald el 15 de octubre de 1905, y continuó apareciendo semanalmente en el mismo periódico hasta el 23 de abril de 1911. El 30 de abril de 1911, Little Nemo pasó a publicarse en el New York American y otros periódicos propiedad de William Randolph Hearst, con el nuevo título de In the Land of Wonderful Dreams. Esta nueva etapa de la serie se prolongó hasta el 26 de julio de 1914. Años después, McCay haría reaparecer a Little Nemo en las páginas del New York Herald entre 1924 y 1926, sin alcanzar el éxito de la primera época del personaje.


Little Nemo in Slumberland está considerada una de las obras clásicas del cómic de todos los tiempos. Cada página de la serie corresponde a un sueño del niño Nemo –"nadie", en latín–, y tiene una estructura recurrente: en todas las páginas, en una pequeña viñeta del ángulo inferior derecho, Nemo despierta; la página siguiente, sin embargo, retoma el sueño donde había quedado la noche anterior, lo que confiere a la serie una estructura folletinesca que permite introducir numerosos personajes secundarios y mostrar un mundo de los sueños (Slumberland) de una gran riqueza narrativa. Por la importancia que concede a lo onírico, se ha relacionado la obra de McCay con movimientos culturales posteriores, como el surrealismo o la literatura del absurdo.


En Little Nemo McCay continuó con la experimentación pionera del enorme potencial del color en las viñetas, tras su propia primera experiencia en el Cincinnatti Enquirer, dos años atrás. McCay realiza una exploración exhaustiva de las posibilidades del medio, empleando multiplicidad de encuadres, y jugando con el formato de la página de forma espectacular y sorprendente. Su obra pone en escena arquitecturas fantásticas, elementos decorativos inspirados en el art nouveau, así como faunas y floras imaginarias, en un inacabable derroche de imaginación.

El éxito de la tira hizo que se realizasen adaptaciones teatrales en Broadway, y un cortometraje de animación, titulado simplemente Little Nemo (1909). Debe tenerse en cuenta que, a diferencia de otros clásicos del cómic, Little Nemo no era distribuida por sindicatos a otras publicaciones, por lo cual su popularidad se debió a su difusión en un solo periódico, centrado en el área de Nueva York.


En los periódicos de Hearst, McCay realizó también viñetas políticas y grandes ilustraciones para los editoriales conservadores de Arthur Brisbane, mano derecha del magnate de la prensa.